Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

domingo, 28 de febrero de 2021

CONCENTRADORES DE OXÍGENO - LA ALTERNATIVA ¿ECONÓMICA? A UNA NECESIDAD

 Hablar de la pandemia que sacude a la humanidad por casi ya un año, es sin duda hablar de la dantesca demanda de oxígeno por parte de pacientes críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos en muchos hospitales del mundo. Una alternativa, poco conocida hasta el año pasado, ha sido el empleo de los ahora famosos "concentradores de oxígeno", tema del presente artículo. 

¿Qué son en realidad estos "concentradores"? son un tipo de dispositivo médico que se utiliza para suministrar oxígeno a personas con trastornos relacionados con la respiración (relacionado obviamente hoy en día con la enfermedad del Covid). Las personas cuya concentración de oxígeno en la sangre es más baja de lo normal a menudo requieren un concentrador de oxígeno para reemplazar ese oxígeno.

Los concentradores de oxígeno filtran el aire circundante, lo comprimen a la densidad requerida y luego suministran oxígeno purificado de grado médico a un sistema de suministro de dosis de pulso o sistema de flujo continuo al paciente.

 También está equipado con filtros especiales y lechos de tamices que ayudan a eliminar el nitrógeno del aire para garantizar el suministro de oxígeno completamente purificado al paciente. Estos dispositivos también vienen con una interfaz de usuario electrónica para que pueda ajustar los niveles de concentración de oxígeno y la configuración de suministro. Luego, se inhala el oxígeno a través de la cánula nasal o una máscara especial.

 Generalmente, mide la salida del concentrador de oxígeno en LPM (litros por minuto). Un médico determinará qué nivel de oxígeno necesita el paciente, que puede variar en reposo, durante el sueño y cuando hace ejercicio.

Un concentrador de oxígeno básicamente
"disocia" el aire en nitrógeno y oxígeno.

¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno?

Podemos hacerlo análogo a un equipo de aire acondicionado de ventana: toma aire, lo cambia y lo entrega en una forma diferente. El concentrador de oxígeno toma aire y lo purifica para que lo utilicen las personas que necesitan oxígeno médico debido a los bajos niveles de oxígeno en la sangre.

Funciona por:

  1. Comprimir aire ya que el mecanismo de enfriamiento evita que el concentrador se sobrecaliente
  2. Tomando aire de su entorno
  3. Usa una interfaz electrónica para ajustar la configuración de entrega
  4. Elimina  nitrógeno del aire a través de lechos de tamices y un filtro
  5. Entrega oxígeno purificado a través de una máscara o cánula nasal.

Los pacientes que requirieron oxigenoterapia en el pasado dependían principalmente de tanques de oxígeno presurizados. Aunque estos tanques son extremadamente efectivos, también son bastante ineficientes y los proveedores tienen que visitar a los pacientes con regularidad para reponer el suministro de oxígeno en su tanque. Ello, como bien sabido es, ha sido un enorme problema en los hospitales de muchos países del mundo durante los últimos meses.


Concentrador de Oxígeno portátil

El empleo de estos dispositivos ha sido una suerte de "pequeño alivio" tanto a nivel de hospitales como de los mismos pacientes. No obstante, la gran demanda ha dado lugar a su escasez en el mercado y la consecuente elevación de su precio a niveles prohibitivos, especialmente para los sectores de menor capacidad adquisitiva.
Urge de esta manera el perfeccionamiento a nivel de diseño básico de estos dispositivos, tanto a nivel de diseño básico, de componentes electrónicos y también de materiales empleados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario