Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

sábado, 30 de junio de 2018

EL AGUA...UNA MIRADA AL FUTURO

De un tiempo a esta parte es ya harto conocido el tema del "Calentamiento Global" y los múltiples problemas que viene acarreando al mundo en que nos ha tocado vivir, pero ninguno de ellos ha tenido mayor impacto, publicidad, o kilométricas (y aparentemente vanas) discusiones como es el relacionado al agua que sostiene la vida humana. Derretidos los grandes glaciares y nevados que principalmente alimentan los cauces de los ríos, estos han de mermar en sus caudales, reducir e inclusive desaparecer lagos y lagunas de agua dulce, afectar incluso a las aguas subterráneas...y por ende, al abastecimiento de "líquido elemento" a pueblos y ciudades enteras. Todo ello es ya de dominio público...inclusive el hecho de que las miradas se vuelcan ahora hacia el agua de los mares como una fuente alternativa, además del "reciclado" de aguas servidas. Lo que poco se publicita es el hecho de que esta "agua potable" proveniente del agua marina o del reciclaje es, de lejos, mucho más costosa que la obtenida del procesamiento ordinario de aguas de ríos o lagunas. El presente artículo viene a ser una suerte de "revisión sumaria" de las tecnologías actuales y las más novedosas hasta la fecha en lo concerniente a la obtención de agua potable a partir del agua marina, discutiendo sus ventajas y desventajas. 

Plantas Desalinizadoras (PTAPs) y Plantas de Tratamiento de aguas residuales (PTAR's)
En nuestro país (Perú) existe ya una veintena de proyectos (ejecutados o por ejecutar) sobre las primeras y cerca de 30 del segundo tipo. Las primeras, como sabemos, buscan la conversión de aguas marinas en potables, mientras que las segundas buscan "rescatar" aguas de efluentes.
La desalinización se basa en el proceso de "OSMOSIS INVERSA" (filtrado a través de membranas), que es el más empleado en la actualidad y  ya se va por el medio siglo de existencia.


Desalinizadora industrial por Osmosis Inversa

No obstante sus grandes ventajas (que incluyen la eficiencia del filtrado y la alta eliminación de microorganismos), presenta a sus vez muchos inconvenientes, siendo el factor costo y pérdidas: 1 por cada galón de agua producida a partir de la ósmosis inversa, de 3 a 5 galones se pierden, la necesidad de constante reemplazo de las membranas. Esto hace el proceso un poco caro.
El tratamiento de aguas residuales se efectúa más con miras a obtener un agua apta para la agricultura, pero también es factible hacerla "potable" o "apta para el consumo humano" mediante procesos físico-químicos análogos a la "Osmosis":

PTAR para agua de alcantarillado

Potabilización de aguas residuales

Como se comprenderá, este proceso puede ser tan o más costoso que el desalinizado por "Osmosis Inversa".

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Contrariamente a lo que pueda suponerse, hay y seguirán habiendo innovaciones para los procesos de desalinizado y/o reciclado de aguas: desde optimización de las membranas empleadas, hasta métodos de "filtrado biológico", uso de la energía solar y la nanotecnología. Ya en el artículo de NOVIEMBRE DEL 2015 citamos una de ellas. Mencionemos algunas otras bastante interesantes:

Nanotecnología: 
En 2014, la Universidad Tecnológica Nanyang de Nano Sun de Singapur desarrolló una membrana de filtración de agua multifuncional. Esta última tecnología de filtro de agua utiliza nanotecnología de dióxido de titanio en lugar de las membranas de filtración de agua basadas en polímeros habituales. Suena científico para los ciudadanos comunes como nosotros, pero en pocas palabras, mata las bacterias y descompone los compuestos orgánicos utilizando los rayos ultravioleta o, más comúnmente, como el sol. Además, afirma ser respetuoso con el medio ambiente ya que reduce la bioincrustación o la acumulación de microorganismos que generalmente crecen en superficies mojadas.
Puede Ud. revisar LA INFORMACIÓN DETALLADA.

Energía Solar:
Una de las técnicas de tratamiento del agua para usar el sol, Anne Morrisey y su equipo en la Universidad de la Ciudad de Dublín anunció que han desarrollado un nuevo proceso para purificar el agua. Con la luz del sol como uno de sus principales "operarios" en el proceso, también utiliza TiO2 y grafeno.
Puede Ud. revisar LA INFORMACIÓN DETALLADA

Filtrado biológíco: 
Que se lleva a cabo por medio de la Euglena (alga), que es un organismo acuático que absorbe los contaminantes del agua. Con esta característica, la empresa Noble Purification (EEUU) ha desarrollado un sistema de filtración para tratar el agua. Este descubrimiento de tecnología de tratamiento de agua utiliza algas controladas para florecer en aguas residuales, que luego absorberán las toxinas en el agua.
Puede Ud. revisar LA INFORMACIÓN DETALLADA

Los principales inconvenientes de todos estos procesos novedosos son el requerimiento de una "alta especialización" para el óptimo manipuleo y el más doloroso de todos: el factor costo, muy en especial lo referido a la nanotecnología, lo cual es un gran problema para los países del aún vigente "tercer mundo".
Como se ve, hay un largo camino recorrido en esto de solucionar el problema de obtener agua para satisfacer la demanda humana, pero aún falta muchísimo para alcanzar objetivos concretos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario