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sábado, 27 de octubre de 2012

AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS (TERCER PARTE)

Recarga de baterías en auto eléctrico
 
El mes anterior se dieron referencias específicas respecto al sistema de arranque de vehículos eléctricos, haciendo énfasis en lo que es el controlador de potencia. En esta ocasión nos referiremos a otro punto importante como es la principal fuente de energía: las baterías y su sistema de recarga.

Históricamente uno de los grandes problemas de los vehículos eléctricos era precisamente el relativo al tipo de baterías requeridas que garanticen una autonomía razonable del vehículo, así como también que éstas sean del menor peso posible. Obviamente que las baterías clásicas de Níquel-Cadmio (Ni-Cd) y Níquel-Hidruro Metálico (Ni-MH) no ofrecían una solución del todo satisfactoria a los requerimientos de “liviandad” que permitirían al vehículo alcanzar mayores velocidades. Hoy en dia en cambio, la batería más prometedora ha sido la batería de iones de Litio (Li-ion), que nos acompaña desde inicios de la década de los 90  en una gran cantidad de dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares o las computadoras portátiles.
 
Principio de la batería de iones de litio
 
Ventajas de la batería de iones de litio respecto a otras en cuanto a potencia y energía específicas por unidad de masa.
 
 

 
Ventajas de la batería de iones de litio respecto al costo de energía por cantidad de vehículos.
 
No obstante, el tiempo de recarga de las baterías, la relativamente corta vida útil de las mismas así como sus costos y la poca autonomía que suministran siguen siendo los grandes inconvenientes de los vehículos eléctricos si se los compara con los de motor de combustión interna.
 

La carga de un auto eléctrico
Cualquier vehículo eléctrico que utiliza baterías necesita un sistema de carga para recargar las baterías. El sistema de carga tiene dos objetivos:
  • Bombear la electricidad en las baterías tan pronto como las baterías permitan.
  • Controlar las baterías y evitar dañarlas durante el proceso de carga.
Los sistemas más sofisticados de carga controlan la tensión de la batería, el flujo de corriente y temperatura de la batería para minimizar el tiempo de carga. El cargador envía tanta corriente como pueda sin elevar la temperatura de la batería demasiado. Cargadores menos sofisticados pueden controlar la tensión o amperaje y sólo hacer ciertas suposiciones acerca de las características promedio de las baterías. Un cargador así podría aplicarse la máxima corriente a las baterías a través de 80 por ciento de su capacidad, y luego se corta la corriente a un nivel preestablecido para la final del 20 por ciento para evitar el sobrecalentamiento de las baterías.
Recarga de baterías en un tomacorriente común, mismo celular.
 
El "medidor de gas" en un coche eléctrico es un instrumento de medición simple de voltios o un equipo más sofisticado que controla el flujo de amperios desde y hacia la batería.
El sistema de carga normal del hogar tiene la ventaja de la conveniencia - en cualquier lugar se puede encontrar una salida, se puede recargar. La desventaja es el tiempo de carga.
 


 
 
 

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