Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

domingo, 27 de febrero de 2011

SISTEMAS HIDRÁULICOS (PRIMERA PARTE)

Este será el primero de una serie de artículos relativos a los sistemas hidráulicos, el cual será desarrollado de manera gradual e interrumpida, ya que, a diferencia de otros temas que se han tratado anteriormente, se trata de algo “ bastante común “, por así decirlo, en el campo de la tecnología mecánica en nuestro medio, tanto en la práctica profesional como en la formación académica especializada. Centraré la exposición en las aplicaciones diversas, diagnósticos y solución a problemas de diseño o mantenimiento de equipos y, en lo posible, obviaré hacer referencias teóricas demasiado extensas, considerando la necesidad que tienen los ingenieros y técnicos, de tener respuestas rápidas a sus inquietudes, que es el principal objetivo de este blog.
Creo que todos los seguidores de este blog (y naturalmente buena parte de los anónimos lectores) conocen ya el mecanismo básico de todo sistema hidráulico: La famosa “prensa hidráulica”, ideada por Blas Pascal pero patentada en el siglo XVIII por Joseph Bramah. Que permite multiplicar la fuerza.

Pero pocos se han percatado de los problemas reales que involucran el desempeño óptimo de ese mecanismo “ideal”. Veamos cómo es que ha evolucionado el dispositivo desde su concepción teórica hasta la actualidad. Podemos, por ejemplo aumentar la presión en el ramal donde se aplica la fuerza (la palanca) si agregamos el depósito que se ve a la izquierda y de este modo tener mayor fuerza sobre el peso que busca elevarse en el émbolo de salida.


Ahora, para impedir que el líquido “regrese por donde vino” y el peso caiga cuando demos nuevo impulso a la palanca, podemos agregar válvulas “anti retorno” a nuestro sistema hidráulico.

Pero no olvidemos que esta jugada nos traerá una brusca caída de presión en cuanto se cierren las válvulas “anti retorno” no impidiendo que el peso descienda un cierto margen , ello nos obliga a agregar válvulas “reguladoras de presión”, con lo cual hemos resuelto el problema.


¿Y si en vez de una sola palanca, fuesen dos?, tendríamos mayor fuerza en el émbolo de salida y se podrían elevar mayores pesos. ¿Pero todo eso no puede hacerse en un solo mecanismo? Desde luego que sí, dos prensas hidráulicas funcionando en serie, como se ve abajo.


Ahora bien, sea cual fuese la fuerza aplicada en la palanca, esta tendría que aplicarse a intervalos regulares o irregulares debido a la naturaleza del mecanismo, y ello nos trae el problema de la “discontinuidad” en la presión ejercida sobre el émbolo de salida. La presión constante requerida, es entonces suministrada por una bomba, que vuelve obsoleta a la palanca.


Este último es el alma de todo sistema hidráulico en nuestros días. Muchos, muchísimos tipos de máquinas estáticas (prensas, elevadores, simuladores de vuelo, etc.) y desplazables (cargadores frontales, camiones mineros, robots, etc.).

Espero, como dije inicialmente, ir respondiendo inquietudes y proponiendo soluciones a problemas técnicos en este campo. He querido dar una pequeña motivación por el momento que espero sea del agrado de seguidores (nuevos y antiguos). Todos los lectores interesados en el tema pueden hacerme llegar sus sugerencias y comentarios aquí mismo o en nuestra página de discusión de facebook. Gracias por el momento, y hasta el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario