Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

viernes, 27 de agosto de 2010

DISEÑO DE PLANTAS DE BIOGAS (CUARTA PARTE –ESPECIFICACIONES COMPLEMENTARIAS)

El biogas, como bien sabemos, no está constituido únicamente por metano. Los componentes “indeseables” del biogas son el vapor húmedo, el ácido sulfhídrico (causante de malos olores) y dióxido de carbono. Estos influyen negativamente en el rendimiento de la producción en las plantas y también (al menos los dos últimos) son nocivos para la salud humana y animal.
Hemos anotado en el artículo anterior cómo extraer el condensado (parte húmeda del biogas).
Para la reducción del ácido sulfhídrico hay 3 técnicas básicas: La primera ha sido utilizada exitosamente en Pakistán y consiste en colocar una “camisa exterior” de agua en la cámara colectora de gas. Esta alternativa se utiliza además para reducir las pérdidas, pero tiene la desventaja de ser relativamente costosa en pequeñas instalaciones. Otra alternativa es la de inyectar pequeñas dosis de aire en la cámara mencionada. Véase la reacción en la figura mostrada: (Éste es el proceso más utilizado en plantas grandes, del tipo industrial)
La tercera alternativa (más viable en plantas pequeñas) es la colocación de filtros de óxido u hidróxido de hierro. La reacción en este caso viene dada por :

FeO + H2S → FeS + H2O ; 2FeS + O2 → FeO + 2S↓

En el caso del hidróxido, la reacción es reversible y exotérmica y es posible regenerarlo exponiendo el sulfuro resultante al aire, pero con las debidas precauciones pues se producen liberaciones de energía superiores a los 600 J. Véanse un ejemplo de estos filtros (podría ser un tanque auxiliar); para el diseño se considera un tiempo de residencia de al menos 1 minuto del flujo de biogas.
Unidad de filtrado de biogas. Este dispositivo retiene el H2S y lo oxida.



Calidad del biogas

La composición del biogas (% CH4, % CO2, % N2, % O2, % H2S) es un parámetro útil cuando se hace balance de energía y masa, pero sobre todo para tener monitoreada la “salud” del proceso de fermentación. Es además útil para el diseño y selección de quemadores, inclusive para el óptimo funcionamiento de motores que sean alimentados por la planta. La medición se realiza por métodos muy conocidos para el análisis de gases: Cromatógrafos, Espectrómetros de masa, Tubos de difusión, etc.


Seguridad biológica

En la fermentación anaeróbica (sin aire) intervienen bacterias altamente peligrosas como son la Cryptosporidium y la conocidísima Salmonella, por ello es conveniente que la mano humana tenga la menor intervención posible tanto en el manejo del sustrato fresco como de los efluentes. El análisis y control biológico es además muy importante en todas las etapas.
El impacto ambiental (a la postre resulta idílico pensar que la producción y uso de biogas son 100% ecológicos) que involucra tanto la instalación de una planta de biogas, como el uso de las productos derivados de ella (emisiones de óxido de nitrógeno y gases de combustión, etc.) es un factor que debe también ser considerado. En EE-UU, Canadá, y muchos países europeos ya existe, desde hace buen tiempo, legislación correspondiente. Bueno sería que nuestro país siguiera el ejemplo.

Cogeneración Energética:

La cogeneración, en caso de utilizar el biogas para la producción de energía eléctrica es una alternativa interesante. Ya se indicó que ésta consiste en el aprovechamiento de calor desechado, tanto para mantener constante la temperatura del biodigestor como para ser utilizado en procesos de manufactura. Ver figura de abajo:
Maximizar la producción de biogas en una planta no necesariamente implica minimizar costos energéticos, pero en el caso de optar por la cogeneración es muy factible el ahorro, no sólo en función del tiempo sino también de la potencia que se produce.

Por último, y dada la cercanía de un proceso electoral municipal en nuestra ciudad, me llama la atención que ningún candidato haya puesto sobre el tapete la idea de construir plantas de biogas. Una ciudad como Lima pide a gritos proyectos de aprovechamiento de desperdicios en aquellos distritos donde hay mayores niveles de producción de los mismos. Son los gobiernos locales (con el apoyo de los gobiernos centrales) quienes deben tomar la iniciativa en este sentido según mi concepto.

Quiero agradecer nuevamente la cordial acogida a este espacio, a todas aquellas personas que me acompañan con sus comentarios aquí, en Facebook o compartiendo sus inquietudes via correo electrónico. El mes que viene empezaremos con un nuevo tema. Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario