Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

viernes, 20 de marzo de 2009

LA GUERRA EN EL MAR

La portada de la revista norteamericana "Naval Proceedings" me impresionó hace algunos años con su titular: "La estrategia naval...no existe", llevándome a pensar en los múltiples cambios que se han dado, tanto a nivel tecnológico como táctico, en los buques de guerra. Una foto impresionante como la de arriba, el imponente USS WISCONSIN, útil hasta la primera guerra del Golfo Pérsico y que es practicamente ya una pieza de museo.
El navío que se ve abajo es el no menos imponente crucero de batalla PEDRO EL GRANDE, de la Armada rusa y que visitó Sudamérica a fines del año pasado. ¿Se ve la diferencia fundamental?. ¡desde luego!, no tiene cañones enormes puesto que ya son un "arma anticuada".




















El cañón, como arma básica de un buque, aún subsiste, pero ya no es más el arma fundamental de ataque. Un cañón puede impulsar proyectiles a elevadas velocidades, pero las balas no pueden poseer sistemas de guía electrónicos o sensores dada la altísima temperatura con la que salen de los cañones. Aquí puede verse el principio de funcionamiento de esos cañones.
A diferencia de las balas de cañón, los misiles suelen ser armas mucho más precisas, de alcances incluso superiores a los de las balas convencionales. Un misil consta, como todos sabemos o al menos como podemos imaginarlo, de un sistema de impulsión (motor cohete), de un sistema de guía electrónico (que incluye radar y sensores de calor y proximidad) y, lógicamente, de una carga explosiva.
Desde luego que las velocidades pueden ser inferiores que las de las balas de cañón convencionales, pero tenemos otra ventaja...el alcance.


















La pregunta que surge es : Si los misiles pueden lanzarse desde tierra o aviones, para destruir estos navíos, ¿qué papel desempeñan estos últimos entonces en la guerra moderna?. Claro, algunos dirán, hay sistemas antimisiles en los buques...pero también es cierto que hay cada vez más y mejores misiles. Se habla ya incluso de cañones laser, como en las películas de ciencia ficción.
Desde la guerra de Las Malvinas se tomó muy en serio el papel de los misiles en la guerra naval, quizás un poco antes. El detalle es éste...No hay estrategia naval definida en mi concepto, aunque no lo digo como especialista sinó como observador.
Ver este dramático video que recrea el ataque al portaaviones británico INVENCIBLE, durante la guerra mencionada y que fue la escencia de la estrategia argentina durante dicho conflicto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario