Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

sábado, 30 de noviembre de 2013

REDUCTORES DE VELOCIDAD (SEGUNDA PARTE)

En la industria los reductores son solicitados de acuerdo a las características geométricas de sus entradas y salidas, así como también a  tres parámetros fundamentales:  Potencia transmitida (en nuestro país por lo general se habla de H.P. o caballos de fuerza, o bien Kilowatts), Torque (en N-m ó Lb-pulg.), y ratio o relación de transmisión. Con dicha información se acude a los catálogos comerciales o bien se piden directamente con tales datos.
La entradas y salidas pueden ser sólidas (ejes sólidos):
Huecas:
 

O bien, una combinación de ambas:
La entrada es una sola, pero el reductor puede tener más de una salida (por lo general hay hasta dos salidas, pero podrían ser más, suelen usar engranajes del tipo ´"planetario"):
 
 
Por la posición, las entradas y salidas pueden, a su vez ser COAXIALES ( es decir, ambas alineadas)
 
PARALELAS (no necesariamente alineadas y coplanares):
ORTOGONALES (O ejes a 90°) que a su vez pueden tener:
*Entrada y salida horizontal:

*Entrada vertical y salida horizontal o viceversa:
 Todo ello en cuanto a las características geométricas. Respecto a los parámetros de selección , la potencia (sea en H.P, ó KW.), para fines prácticos, puede considerarse como la misma entregada por el motor, en caso por ejemplo no se tengan disponibles o visibles los datos de placa del reductor, como en este caso:
Como se ve, ni siquiera conocemos el torque de salida, pero sí las respectivas RPM y el Ratio o "Relación de transmisión" que se define como el cociente de dividir las RPM de salida entre las de entrada. Bastaría conocer entonces las RPM del motor por ejemplo y el "Ratio" para conocer las RPM de salida, y basándonos en la relación:
 
POTENCIA (KW) = TORQUE (Nm) x RPM x(3,14/30)
 
Con ello despejamos el Torque respectivo.

 
 Al especificarse un reductor son absolutamente necesarias estas cuestiones. Otro detalle importante en la selección (caso de reductores accionados por motores eléctricos trifásicos o monofásicos) son las "bridas" de empalme reductor-motor, por suerte estas se encuentran estandarizadas y esta información se encuentra disponible en los mismos catálogos comerciales. He aquí algunos ejemplos:
Continuaremos en las próximas semanas con este interesante tópico. Quedamos atentos a cualquier inquietud que nos formulen vía Facebook o Twitter. Muchas gracias por su atención.
 
 


4 comentarios:

  1. me surge un problema con unos motores con reductor, suben un telón , son de 0,5CV,al llegar al final del recorrido y al pararlos se desenrollan,no se quedan frenados.
    Gracias por atenderme

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  2. me surge un problema con unos motores con reductor, suben un telón , son de 0,5CV,al llegar al final del recorrido y al pararlos se desenrollan,no se quedan frenados.
    Gracias por atenderme

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