Nunca antes había sido tan alta la demanda mundial de este dispositivo como en los dos últimos meses, y por ende se hace necesario conocerlo tanto en sus principios básicos de funcionamiento, sus características de diseño fundamental y por último en las limitaciones técnico-económicas que presentan en la actualidad. El artículo de nuestro mes de aniversario (y el primero de una nueva secuencia) estará dedicado de esta forma a dicho dispositivo: el ventilador mecánico.
Primeramente, y tal como puede observarse, un ventilador mecánico o respirador artificial, no es un dispositivo sencillo sino un complejo equipo que tiene como objetivo capital el soporte clínico a la vida en riesgo.
Esquema generalizado de un ventilador mecánico (Fuente: Revista Breathe - Junio de 2017)
La parte "mecánica" corresponde al mezclador aire-oxígeno (Blender), el sistema de válvulas/turbinas reguladoras y el humidificador, pero tan importante como ella es la parte "automatizada" del equipo y que incluye tanto a los controles como los sensores. Todo ello puede observarse en la figura de arriba.
La fuente de presión (un compresor) proporciona la energía requerida.
para superar la carga elástica y resistiva impuesta
por el sistema respiratorio del paciente, y se utiliza
para aliviar su trabajo de respiración. El presurizado
el aire se mezcla con la cantidad adecuada de
oxígeno por el mezclador, y entregado al paciente por válvulas rápidas que modulan la cantidad
de gas que fluye hacia y desde el paciente. Gracias
al progreso reciente en electrónica y en motores eléctricos, en lugar de usar válvulas, en algunos modernos
ventiladores de respuesta rápida, se emplean turbinas de motor sin escobilla que actúan como una fuente variable de aire a presión,
haciendo que el dispositivo sea independiente de centralizado
distribución de aire comprimido médico pero aún
proporcionando buen rendimiento.
Turbina de motor sin escobillas, moderno regulador de presión
en los ventiladores mecánicos.
El mezclador aire-oxígeno, es análogo al empleado en los equipos de oxicorte, como puede apreciarse, y existen diversos diseños a nivel comercial, pero los fabricantes de ventiladores poseen tienen sus propios diseños.
Mezclador aire-oxígeno para ventilación mecánica
El compresor de aire es por lo general del tipo "reciprocante", con potencias entre 1 y 1,5 HP, salidas de presión entre 6 y 8 bar, capacidad volumétrica entre 15 y 30 litros. No obstante el nivel de ruido que se produzca debe ser menor o igual a los 45 decibelios.
Compresor reciprocante para uso en ventiladores mecánicos
Los gases inspirados se acondicionan en las vías respiratorias para que estén completamente saturados de agua a temperatura corporal cuando alcanzan los pulmones del paciente (37 ° C, 100% de humedad relativa, 44 mg / L de humedad absoluta, 47 mm Hg de presión de vapor de agua). Aquí cumple un rol fundamental el "humidificador" el cual opera a una presión aproximada de 5 bar. También hay diversidad de modelos a nivel comercial y generalmente vienen con un medidor de flujo del tipo "venturi".
Humidificador con medidor de flujo
Esta ha sido entonces una primera entrega en la cual se han expuesto las generalidades y principales características técnicas de un ventilador mecánico. El siguiente mes continuaremos exponiendo más detalles concernientes al diseño y operación de este dispositivo clínico tan requerido en las últimas semanas. Muchas gracias por ahora y estamos atentos a comentarios, consultas y sugerencias en nuestra página de facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario