La noticia más interesante de este último mes del año, que ha llegado a mis manos es la referida a las innovaciones presentadas por la empresa australiana Ecojet Engineering respecto a la clásica turbina de gas, dispositivo que ha sido increíblemente miniaturizado hasta los dos tercios del tamaño de un motor diesel automovilístico convencional (60 por 25 cm, aproximadamente) con un peso de 48 kg. con una potencia entregable de 20 kW (aprox. 27 H.P).
Microturbina a gas de 20 kW, de Ecojet Engineering
Director de Ecojet Engineering y la microturbina de marras
La misma empresa ha presentado modelos mucho más reducidos de hasta 1 kw en estas microturbinas, sobre las cuales no me ha sido posible encontrar mayor información, dado que estas, al igual que el modelo arriba mencionado han sido desarrolladas para generadores eléctricos de uso militar. Véase sólo el tamaño comparativo de estos dispositivos para comprender la magnitud de su importancia.
La micro turbina funciona básicamente de la misma manera que una turbina a gas grande en la que un compresor toma aire y lo pasa a una cámara de combustión donde se inyecta combustible y se enciende cuando pasa a través de una turbina, lo que crea una rotación.
Funcionamiento básico de una microturbina de gas, no es diferente de una grande
La novedad, según el fabricante, es un conjunto de eje integrado donde el eje que conecta la turbina y el rotor tiene un generador integrado conectado a ella: "El generador gira con la turbina para crear energía eléctrica a partir de la energía de rotación extraída de esos gases quemados". Involucra también avances en tecnología de rodamientos, recuperación de calor, así como el empleo de materiales cerámicos y grafenos, que son en resumidas cuentas los que han permitido reducir dimensiones y aligerar el peso.
Otras ventajas citadas por los fabricantes está en el hecho de que es un sistema bastante eficiente y no restringe otras tecnologías, puede funcionar bastante bien en paralelo con el almacenamiento de energía solar y por batería, por lo que no es un competidor exclusivo de otros productos, puede complementar otros sistemas.
Como puede apreciarse, la innovación tecnológica actual no está restringida al mundo de la electrónica y la informática, sino en muchos otros campos en donde se han dejado "cabos sueltos" , y así vemos un dispositivo que era de exclusivo uso industrial, naval o aeronáutico y que ahora está más cerca del campo doméstico.
Quiero desear un feliz año 2019 a todos mis lectores y seguidores. Gracias por vuestra compañía durante este 2018 que ya termina y espero seguir junto a ustedes, Dios mediante, en el nuevo año que comienza. Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario