SELECCIÓN DE RODILLOS:
Ya en el primer artículo hemos indicado una somera explicación tanto de los tipos como de la importancia de estos dispositivos para las fajas transportadoras en general. Nos corresponde ahora hablar sobre la selección, para lo cual nos basaremos en las tablas CEMA respectivas y también en el catálogo LINK BELT actual.
Tanto la clasificación CEMA como el diámetro recomendado según el servicio solicitado pueden condensarse en la siguiente tabla, la primera de nuestro artículo:
Lo próximo será el espaciado, basándonos en lo siguiente:
Luego, para la selección de los rodillos más convenientes se procederá previamente con el cálculo de la carga ajustada basándonos en los siguientes criterios:
Carga del Rodillo Real = IL = (Wb + Wm) Si
Carga Ajustada = AL Donde AL = (IL x K1 x K2 x K3 x K4) + IML
Wb = Peso de la Faja (lbs por pie)
Wm = Peso del Material (lbs por pie)
Si = Espaciamiento del Rodillo (pie)
K1 = Factor de Ajuste por Tamaño de Trozo
K2 = Factor de Medio Ambient y de Mantenimiento
K3 = Factor de Servicio
K4 = Factor de Corrección de la Velocidad de la faja
IML = Fuerza Debido a la Desviación por la Altura del Rodillo
Este IML responde a la desviación o desalineamiento del rodillo y deberá calculare así:
Los demás factores responden a las tablas siguientes:
Calcule la carga ajustada, AL, con la información anterior. Si AL es menor que la Carga Real del Rodillo, IL, iguale AL a IL igual. No use un valor de Carga Ajustada que sea menor que la Carga Real del Rodillo. Usando AL, seleccione el valor de rodillo apropiado con las Tabla 5-8 a la 5-12. Si el producto de K1 x K2 x K3 x K4 es menor que 1, debe usarse un valor de 1.
POTENCIA DE ACCIONAMIENTO: El caballaje (HP) requerido para el diseño de la transmisión de la faja, se calculará a partir de la velocidad de la faja (discutida en el artículo anterior) y de la tensión efectiva de esta misma, a la que denominaremos "Te" y calcularemos de manera independiente y mediante parámetros auxiliares que serán someramente expuestos:
Para determinar la tensión efectiva, Te, es necesario identificar y evaluar cada una de las fuerzas individuales que actúan en la faja transportadora y que contribuyen a la tensión requerida para el accionamiento de la faja mediante la polea motriz.
La resistencia de rotación del rodillo y la resistencia a la flexión de la faja se incrementa cuando se trabaja en climas
fríos (esto es muy particularmente aplicable a la industria minera de nuestro país). En climas sumamente fríos el lubricante apropiado para los rodillos debe ser usado para prevenir la resistencia
excesiva a la rotación del rodillo.
Este es el factor de temperatura:
Todas las imágenes serán subidas a nuestra página de Facebook para su mejor comprensión. Con esto estamos concluyendo la serie relativa a diseño de fajas transportadoras. Cualquier interesado en un proyecto en particular puede contactar conmigo vía la página de Facebook o al correo: aljepague5@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario