Los diseñadores y además los ingenieros y técnicos de mantenimiento mecánico deben saber cómo seleccionar adecuadamente un elemento de máquina importante como es el "acople" de ejes. La selección, para cualquiera de los profesionales mencionados , se basa en cálculos muy sencillos, siendo el más importante el Par o Torque transmitido desde el motor o la caja reductora y que puede estimarse en Lb-plg. ó N-m. Use la siguiente expresión:
Los H.P. o potencia a trasmitirse en el caso del diseño ha ser determinada previamente valiéndonos de expresiones como P = F x V o según el tipo de mecanismo impulsado. El personal de mantenimiento tiene la ventaja de los datos de placa de motores o cajas reductoras, multiplicando dicho dato por 0,9 ó 0,8 según la antigüedad aproximada de los mismos. Estas placas nos brindan además, como se aprecia, los R.P.M. o velocidad de giro de nuestro eje.
El factor de Servicio (F.S.) ha de ser según el tipo de máquina. Ver tablas de abajo:
La expresión arriba indicada nos brindará el Torque o Par de Servicio. Con este dato, la potencia y las RPM, podemos entrar a cualquier catálogo comercial y dimensionar el acople deseado.
¿Y cómo sabemos que el acople seleccionado es el óptimo?. Pues los catálogos nos suministran el Torque o Par máximo soportado por el acople. Nosotros simplemente dividiremos el Torque máximo entre el torque de servicio calculado, el cociente obtenido debe ser razonablemente cercano al Factor de Servicio de la máquina a la que se le desea instalar o reemplazar un acople.
Podemos seleccionar cualquier tipo de acoplamiento (según las indicaciones o aplicaciones que se han hecho en los artículos previos) utilizando esta metodología.
Próximamente estaremos viendo lo referente a cajas reductoras de velocidad. Tema de interés para muchas aplicaciones en la industria.
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