En el artículo introductorio se mencionó que el acoplamiento cumplía la función de "fusible de potencia" entre un motor y una máquina, lo cual es bastante cierto, ya que cualquier sobresalto en el torque entregado se evitará un daño a la máquina impulsada que es, obviamente, mucho más costosa.
Véase el caso de este motor que impulsa a una faja transportadora ¿qué hay entre lo uno y lo otro?, pues un dispositivo como este:
Que es precisamente el "acoplamiento", cuyo elemento central es de material elástico.
Un acoplamiento o cople es entonces un dispositivo que se utiliza para unir dos ejes en sus extremos con el fin de transmitir potencia. Los acoplamientos son sistemas de transmisión de movimiento ente dos ejes o árboles, cuyas misiones son asegurar la transmisión del movimiento y absorber las vibraciones en la unión entre dos ejes.
Las vibraciones son debidas a que los ejes no son exactamente coaxiales. Las desalineaciones en ejes pueden ser de 3 tipos: axial, angular y paralela, aunque lo normal es que se presente una combinación de dos o los tres de ellas.
Los acoplamientos son fundamentalmente de 4 tipos:
- Mecánicos (que a su vez pueden se subdividen en "flexibles" y "rígidos")
- Hidráulicos.
- Neumáticos
- Electromagnéticos.
Empezaremos con los del primer grupo. En el caso de los "flexibles" están constituidos por las masas o "elementos sólidos" y por el "elemento flexible" propiamente dicho. Bastante conocidos en nuestro medio, dentro de este grupo, son los famosos "Omega" fabricados por la firma estadounidense Rexnord.
Pueden apreciarse aquí todas las partes mencionadas en el párrafo anterior.
Dentro de los "rígidos" pueden contarse a los acoples de engranajes, de cadenas, de rejillas, y los rígidos propiamente dichos. Los que pueden apreciarse abajo son de este último tipo y son recomendables para ejes muy largos.
Los de "engranajes" pueden sustituir ventajosamente a los de arriba (en cuanto a costos, espacio empleado y peso) en numerosas aplicaciones, excepto en el caso de ejes verticales.
Los de "cadena" son análogos a los de "engranaje" pero son una versión un poco anticuada, por así decirlo. No obstante siguen empléandose en muchas industrias de nuestro país.
Los "acoples rígidos" requieren naturalmente, una buena lubricación para operar de manera eficiente.
Dentro de los acoples "flexibles", no podemos dejar de mencionar a los de elemento estrellado y también los de "miniatura".
En los próximos artículos describiremos los tipos siguientes, así como la selección idónea de acoplamientos para una aplicación específica, haciendo uso de catálogos de las marcas más utilizadas a nivel industrial en nuestro país. Muchas gracias por la atención brindada. Estamos a la espera de comentarios, inquietudes y sugerencias en nuestra página de Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario