Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

viernes, 31 de enero de 2020

EL KUGELPANZER, UN TANQUE INSOSPECHADO

¡Y tenía que ser alemán!, producto de la fecunda inventiva de un pueblo empecinado la "victoria final" sobre sus enemigos, como lo anhelaba y ordenaba el tristemente célebre régimen nazi.
El Kugelpanzer (literalmente "tanque bola"), a diferencia del "Ratte" o "Rata" (que habría sido el tanque más monstruoso de la guerra y del mundo entero), sí vio la luz en los campos de batalla aunque se construyera un sólo prototipo que fue cedido a Japón (aliado como se sabe) quien lo empleó en territorio chino y donde finalmente fue capturado por tropas soviéticas.
Perspectiva lateral del Kugelpanzer en el Museo de Kubinka (Rusia)


No se han hallado planos, esquemas y mucho menos detalles de diseño sobre este carro de combate, sólo contamos con los datos de pericia sobre el prototipo. 
Construido en  chapa de acero de 5 milímetros , el Kugelpanzer rodó sobre enormes rodillos de 1,5 metros de diámetro, tripulado y conducido por un solo militar que iba sobre una silla de tipo motocicleta. El conductor podía asomarse al campo de batalla a través de una estrecha ranura de visión y disparar la única ametralladora del tanque a través de una ranura debajo de una ventana.

Estaba impulsado por un motor diesel de 25 H.P. y ​​dos tiempos. La dirección y estabilidad dependía de una suerte de "rueda loca" conectada mediante una extensión, tal como puede observarse en la foto anterior.
Pesando 1.8 toneladas y con una celeridad máxima de 8 km/h, probablemente no ganaría ninguna carrera y tampoco se tiene mayor referencia acerca de alguna participación notable en las acciones de armas.
No obstante, debe tenerse en cuenta que los verdaderos visionarios de este tanque fueron los ingleses durante la guerra mundial previa, aunque jamás pudieron construir un prototipo efectivo, dejaron la idea -como se dice- sobre el tapete, y fue recogida durante el período de "entreguerras" tanto por estadounidenses como por alemanes. Véase el esquema del Rolling Ball Tank, propuesto en 1936 para el ejército de EEUU, no se construyó pero nos da una idea de cómo debió operar el prototipo alemán.


Rolling Ball Tank (1936), tomado del blog MODERN MECHANIC


Nos vemos el mes que viene.


.