La tecnología de los sistemas de acondicionamiento de aire (HVAC) hoy en día se proyecta a mejorar la eficiencia de equipos tanto en el aspecto del consumo energético como en el desempeño en general, buscando por ende un ahorro en costos tanto para los fabricantes como para los usuarios. Si bien el hemisferio sur (al que dicho sea de paso yo pertenezco) se encuentra "aún a salvo" y relativamente lejos de los tremendos rigores climáticos que azotan el norte, y quizás por tal motivo nuestros países se encuentren un tanto "ausentes" de los avances que de un tiempo a esta parte vienen revolucionando o prometen revolucionar un ya indispensable medio de obtención de comfort en hogares, oficinas y diversos locales públicos.
Hagamos un resumen de estas innovaciones, al menos de las que me han parecido más interesantes (hacer click en los enlaces para mayores detalles) :
Aire acondicionado activado por movimiento
Los ingenieros de MIT han ideado un nuevo DISEÑO DE AIRE ACONDICIONADO que utiliza sensores a lo largo de barras de aluminio colgadas del techo. El movimiento entonces activa estos sensores. En otras palabras, el aire acondicionado solo se activa cuando las personas están presentes.
Un sistema activado por movimiento parece una idea tan simple e ingeniosa que es casi desconcertante que no se haya probado antes. Sin embargo, este tipo de prototipo es solo un ejemplo de cómo los futuros sistemas de HVAC serán más compactos y portátiles, lo que ayudará a reducir los costos de energía y servicios públicos.
Aire acondicionado activado por movimiento
Aire Acondicionado Térmicamente
Otro diseño que se ha implementado recientemente es el AIRE ACONDICIONADO DE ACCIONAMIENTO TÉRMICO. Una compañía australiana llamada Chromasun ha producido una alternativa de bajo costo a las unidades de A / C tradicionales. Todavía no es una tecnología generalizada, y es probable que pasen varios años antes de que este tipo de diseño esté disponible en los Estados Unidos. Sin embargo, el aire acondicionado de accionamiento térmico es un sistema que utiliza energía solar y se complementa con gas natural, lo que lo convierte en un sistema altamente eficiente y eficaz.
De hecho, el diseño de la doble enfriadora proporciona más capacidades de enfriamiento que cualquier otro sistema hasta ahora, y elimina los costos de electricidad por completo.
Recirculador de agua caliente de baja demanda
Una compañía con sede en EE. UU. Fuera de Rhode Island y otros fabricantes ofrecen bombas “bajo comando” para las líneas de agua de una casa, lo que permite que el agua fría circule de regreso al calentador de agua al activarse.
Este producto fue diseñado para ser una solución a un problema importante al que todos contribuimos: cada año, el hogar promedio desperdicia 12,000 galones de agua solo esperando que el agua se caliente. La recirculación de este agua que de otra manera se desperdicia en el sistema es una solución respetuosa con el medio ambiente que jugará un papel importante en los hogares futuros.
Aire acondicionado accionado por hielo
Una compañía con sede en California ha creado un SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO con hielo llamado Ice Bear. El Oso de Hielo esencialmente funciona congelando el agua en un tanque durante la noche, por lo que el hielo puede ayudar a enfriar un edificio al día siguiente. Hasta ahora, el diseño ha sido capaz de proporcionar suficiente refrigeración para un edificio durante un máximo de seis horas, después de lo cual, un acondicionador de aire comercial convencional asume el control.
Aunque este tipo de tecnología tiene mucho camino por recorrer antes de que pueda ser el único sistema de enfriamiento para un hogar, seis horas seguidas de enfriamiento de un edificio comercial es un paso sólido en la dirección correcta.
Bombas de calor de doble combustible
Varias compañías con sede en los Estados Unidos ofrecen productos que se basan en el concepto de bomba de calor de doble combustible. El argumento es que las bombas de calor tienden a ser más eficientes y proporcionan la máxima comodidad al usar una combinación de combustible. En este caso, el sistema es una combinación de una bomba de calor eléctrica y un horno de gas.
A bajas temperaturas, la bomba utiliza el calor del gas para maximizar la eficiencia. Cuando la temperatura sube por encima de los 35 grados, la electricidad se hace cargo. Los costos iniciales asociados con un calor de doble combustible.
Bombas de calor geotérmicas
En la misma línea, la tecnología geotérmica es una inversión importante que promete ahorrarle mucho dinero durante su vida útil. Las BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS han existido desde la década de 1940, por lo que no son exactamente una nueva tecnología. Sin embargo, estos productos no se han popularizado hasta hace poco.
Con más propietarios de viviendas que se dan cuenta de la importancia de ser ecológicos, las bombas de calor geotérmicas han crecido en popularidad. Una bomba de calor geotérmica obtiene su energía directamente de la tierra a través de un tubo subterráneo que absorbe el calor y lo transporta a la casa. Cuando se necesita enfriamiento, el proceso ocurre al revés, y la bomba elimina el calor en el hogar. Una ventaja importante de tener una bomba de calor geotérmica es la disponibilidad de agua caliente gratuita. Por lo tanto, si está considerando tener instalada tecnología geotérmica en su hogar, pregúntele a su técnico sobre este valioso beneficio.
Aprovechar el calor de una computadora
Esta es quizás la más interesante. Si tienes una computadora portátil y alguna vez la has usado durante varias horas en una configuración, sabes cuánto calor comienza a generar. Un innovador llamado Lawrence Orsini, fundador de Project Exergy, ha visto cuán eficientes son las COMPUTADORAS PARA GENERAR CALOR. Lamentablemente el estudio se encuentra aún en fase teórica.