Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

domingo, 30 de septiembre de 2018

RECICLAR BATERIAS DE LITIO...CADA VEZ CON MÁS URGENCIA

Casi nadie ignora que hoy en día es bastante elevado el número de dispositivos electrónicos portátiles como teléfonos móviles, tablets, etc. a nivel mundial...cada vez estos equipos son reemplazados por sus mismos usuarios con ritmo pasmoso.  Los equipos en desuso o malogrados son ya procesados en empresas especializadas del rubro del reciclaje, pero esto aún no se hace a gran escala a nivel mundial sino básicamente en los países más industrializados. El artículo de este mes busca ser un minúsculo aporte que contribuya a crear conciencia de que está también en nuestras manos el brindar un paliativo al problema de marras. De todos los dispositivos, nos centraremos en su esencia: las baterías.

¿Sabes que una vez que les has dado de baja puedes volverlas a emplear con un poco de imaginación siempre y cuando no estén "hinchadas" u "oxidadas"?...pues es cierto. Existe una gran cantidad de proyectos electrónicos interesantes (todos relacionados con el bajo consumo o el ahorro de energía) en los que es posible emplear estas baterías junto a paneles solares, incluyendo el accionamiento de micromotores para pequeños robots.  Puedes apreciar aquí algunos ejemplos
Micromotor accionado por energía solar

Luz de emergencia accionada por energía solar

Estos proyectos pueden ser de gran interés para los niveles básicos escolares, donde los profesores pueden y deben marcar la pauta en este sentido, dando a entender a los pupilos que la tecnología es mucho más que el disfrute frívolo...es también poner la mano en ella y crear, innovar, perfeccionar.
Cualquier interesado en proyectos de este tipo que requiera alguna asesoría en particular, puede ponerse en contacto conmigo vía mensaje privado en nuestra página de Facebook o al correo aljepague5@gmail.com
Gustoso responderé cualquier inquietud. Nos vemos la próxima.