El presente artículo versará exclusivamente sobre los cálculos básicos involucrados en el diseño de una faja transportadora, combinando criterios pero haciendo predominar las especificaciones CEMA (CONVEYOR EQUIPMENT MANUFACTURERS ASSOCIATION) para fajas.
INCLINACIÓN DE LOS TRANSPORTADORES DE FAJA: Va a depender del ángulo de reposo del material y la pendiente máxima; fluctúa entre 5 a 8° más que el ángulo de reposo del material a transportar (ver tablas I, añadidas en facebook). Podemos basarnos también en el siguiente nomograma en función de la distancia horizontal y la elevación (lift) en pies:
ÁNGULO DE SOBRECARGA (α): Es aquel que forma, respecto a la horizontal, el material en reposo mientras es transportado en la faja. Por lo general suele ser de 5 a 15° menor al ángulo de reposo de dicho material, no obstante, para fines prácticos podemos establecerlo del siguiente modo:
Al respecto, las normas CEMA relaciona el ángulo de reposo y el de sobrecarga haciendo las siguientes precisiones según la naturaleza del material a transportar :
Puede asignarse un valor “a priori” para éstos en función del tipo de material a transportar y de las características físicas del mismo. Se debe tener en cuenta el factor costo para la selección del ancho, pero de ningún modo este debe predominar sobre los factores técnicos. En función a los materiales, la norma CEMA establece los siguientes valores:
Este método de cálculo para determinar velocidad y ancho de faja es recomendado en las normas CEMA respectivas y es más práctico que el de las áreas transversales. Se debe pasar por las siguientes etapas:
a) Conocer la densidad del material en libras por pie cúbico, para lo cual nos ayudamos de la tabla correspondiente (Tablas I - añadidas en facebook). También se incluye la clasificación CEMA de los materiales según su naturaleza (Tabla I - A , en facebook).
b) Las Toneladas por hora deseadas para el proyecto deben convertirse a pies cúbicos por hora y luego la capacidad utilizando las relaciones siguientes (la densidad del material en libras por pie cúbico):
c) Ahora con este dato y con ayuda de las tablas 4-2 a 4-5 (ver página de facebook), es decir, dependiendo de la forma como hayamos decidido configurar nuestros rodillos, determinaremos el ancho de la faja requerido. Iremos a la sección que dice: CAPACIDAD EN 100 PPM o pies por minuto en función a nuestro ángulo de sobrecarga. Ya no es necesaria en este caso la columna de Sección Transversal dado que no hemos trabajado con ese criterio.
d) Según el tamaño promedio de los trozos más grandes (lump) del material a transportar, cotejaremos el ancho seleccionado de nuestra faja mediante el uso de las curvas siguientes. En algunos casos hemos de rectificar la velocidad de faja seleccionada debido a este criterio.
Continuaremos el siguiente artículo con lo referente a rodillos y requerimientos básicos de potencia. Todas las tablas y curvas se están añadiendo a nuestra página de discusión en facebook. Cualquier persona interesada en un proyecto en particular o que tenga alguna inquietud puede contactar conmigo a mi nuevo correo: aljepague5@gmail.com o dejarme un mensaje privado en la misma página de facebook.
Para este mes se hará un paréntesis considerando el aniversario número 8 de este blog, motivo por el cual se publicará un artículo técnico especial. Un cordial saludo para todos.