El punto de partida en el diseño de elevadores de cangilones es la selección del tipo de dispositivo, el cual obviamente dependerá del tipo de material que ha de manipularse así como del flujo volumétrico del mismo. Para ayudarnos en esta labor podemos auxiliarnos de tablas y nomogramas que suministran los fabricantes como es el caso de LINK-BELT, los cuales en gran parte emplearemos en el desarrollo del presente artículo.
LINK-BELT clasifica numéricamente a los elevadores, siendo los centrífugos del tipo 1, mientras que los continuos son del tipo 7. De ambos tipos ya hemos hablado en el artículo anterior.
Los datos básicos con los que debemos contar serán (empleando unidades inglesas):
Estas mismas tablas nos indicarán el número de elevador con las dimensiones que tendrán los cangilones, características de las cadenas de transmisión y las catalinas, así como diámetros de ejes y rpm recomendado.
Continuaremos ampliando todos estos detalles en el próximo artículo.
Los datos básicos con los que debemos contar serán (empleando unidades inglesas):
- Tipo de material
- Peso específico del mismo (en libras por pie cúbico)
- Capacidad de producción (en toneladas por hora).
- Tamaño máximo de partículas de material (pulgadas)
- Distancia entre ejes (pies).
- Horas de servicio al día.
Seguidamente se determinará la capacidad volumétrica en pies cúbicos por hora de la siguiente forma:
CAPACIDAD VOLUMÉTRICA = (Toneladas por hora)*2000/Peso específico de material
A continuación se seleccionará el tipo de elevador (1 ó 7) según la tabla 1 que hemos fijado en nuestra página de Facebook. Para los casos donde ambos sean recomendables, hemos de optar con la alternativa de mayor capacidad volumétrica, refiriéndonos a las tablas 2A, 2B ó 2C.
Continuaremos ampliando todos estos detalles en el próximo artículo.