Suele pensar el neófito que "embragues" y "frenos" son dos cosas diferentes, pero en realidad se trata de un mismo dispositivo que cumple dos funciones distintas:
- Embrague : Transmite potencia mecánica entre dos ejes conectados en línea o en paralelo.
- Freno: Absorbe energía cinética de los ejes rotatorios convirtiéndola en energía calorífica.
La imagen siguiente (tomada del libro de Robert L. Mott, intitulado Diseño de Elementos de Máquina) nos muestra gráficamente la situación:
Los frenos y embragues se clasifican de diversas maneras, según su forma de accionamiento, y su forma de transferencia de energía entre los elementos, y el carácter del acoplamiento.
Según la forma de accionamiento tenemos:
- Mecánico
- Hidráulico / Neumático
- Electromagnético
- Automático
- De contacto positivo (que pueden ser de quijadas cuadradas, dentadas y en espiral)
- De fricción (angular, radial y cónica)
- De sobremarcha (de rodillos, de uñas, de resorte enrollado)
- Magnético (de partículas magnéticas, histéresis y corrientes parásitas)
- Acoplamiento de fluido (fluidos secos e hidráulicos)
Estos dispositivos suelen asociarse con la aplicación automotriz, pero en verdad hay gran cantidad de maquinaria industrial de pequeña, mediana y gran envergadura que puede ser gobernada y accionada por ellos, no solamente en medios de locomoción: La minería, la producción de energía eléctrica, entre muchas otras aplicaciones.
Embragues y frenos de fricción
Los siguientes artículos iremos conociendo poco a poco estos dispositivos mecánicos en todas sus dimensiones. Me gustaría conocer inquietudes o consultas respecto a tipos, aplicaciones específicas...pero también estoy para escuchar sugerencias y experiencias técnicas para las siguientes presentaciones. Ya saben que tenemos una página de Facebook para comunicarnos, también estamos en Twitter y aquí mismo.
Bienvenido el nuevo mes y el nuevo tema entonces. Muchas gracias por acompañarme nuevamente.