Dentro del conjunto de los equipos de transporte, los camiones extraviables constituyen el sistema más extendido e importante actualmente en la en la minería. Estos vehículos pueden clasificarse, según su diseño y modo operativo, en dos grandes grupos:
VOLQUETES: Son unidades generalmente de dos ejes (uno de dirección y otro motriz), y de tres ejes en los de mayor capacidad o en las unidades pequeñas articuladas (un eje de dirección y dos motrices). Tienen capacidades desde 30 a 320 toneladas, potencia desde 225 a 2.250 HP., taras desde 30 a 265 toneladas y transmisiones mecánicas o eléctricas.
CAMIONES CON DESCARGAS POR EL FONDO: Son unidades tipo tractor-remolque de tres ejes o de chasis rígido con dos ejes, con capacidades desde 70 a 180 toneladas; potencias desde 315 a 1.100 HP y taras desde 45 a 170 toneladas.
ANATOMÍA BÁSICA DE LOS CAMIONES MINEROS:
Veremos a continuación detalles constructivos y ejemplos de dichos camiones en algunas de las marcas más utilizadas en nuestro país, como son Cat, Komatsu, Belaz y Volvo:
Motores
Tal como en la mayoría de camiones pesados, es común el uso de motores turbo diesel intercooler de cuatro tiempos, aunque hay otras alternativas. Así en EEUU dichos camiones pueden utilizar un motor de locomotora, como el V12 de Detroit Diesel que es de dos tiempos. Aquí puede verse, por ejemplo, el motor del CAT 789C (Volquete de 195 toneladas)
El motor diesel Caterpillar con Inyector unitario electrónico (EUI) consiste en un diseño de 4 tiempos que utiliza largas y efectivas carreras de potencia para una combustión más completa del combustible y un rendimiento óptimo. El motor 3516B constituye una unidad de gran cilindrada y bajar revoluciones de operación, diseñado para obtener largas horas de servicio entre uno y otro reacondicionamiento programado y menores costos de operación.
Transmisiones
Por lo general se utilizan transmisiones manuales sin sincronizadores que tienen menos volumen y peso, aunque las transmisiones sincronizadas suelen utilizarse también en algunos casos. Las transmisiones sin sincronizadores conocidas como "cajas de choque" requieren doble embrague para cada turno, (que puede conducir a lesiones por movimientos repetitivos), o una técnica conocida coloquialmente como "flotante", un método de cambio de marchas que no utiliza el embrague, con la excepción de arranques y paradas, debido al esfuerzo físico de doble embrague, especialmente con los embragues no asistidos de fuerza, hay mayor desplazamiento y un menor desgaste del embrague.
Casi todas las transmisiones de camiones pesados son del tipo "gama y split" (patrón de doble turno H) en el tipo de cambio de rango y de las llamadas marchas medio o escisiones de accionamiento neumático y siempre preseleccionados antes de la selección de los engranajes principales.
Arbol de transmisión del camión CAT 789C
En Europa, los últimos modelos se venden con transmisión automática o semiautomática. Esto puede ser debido en parte a las demandas de los conductores quienes afirman que conducir una transmisión manual es perjudicial para las rodillas y el consumo de combustible se puede reducir y mejorar la durabilidad del camión.
Chasis
El chasis o bastidor de un camión que comúnmente se construyen principalmente de dos vigas y travesaños varios. Un chasis de camión se compone de dos rectas paralelas en forma de C vigas, o en algunos casos, un paso o haces cónicos, estos se mantienen unidos por travesaños. En la mayoría de los casos, refuerzos ayudar a fijar los travesaños de las vigas. La "forma de C" de las vigas tiene una parte media vertical y más largo, y una brida corta horizontal en cada extremo, la longitud de las vigas es variable.
Los bastidores de camiones Caterpillar se han construido para resistir las más severas aplicaciones de torsión y alto impacto. El hierro dulce proporciona flexibilidad, larga duración y resistencia a cargas de impacto. El bastidor incorpora 21 piezas fundidas y 2 piezas forjadas a áreas de alto esfuerzo para aumentar la resistencia y prolongar su duración.
El chasis es por lo general de acero, pero se puede hacer (todo o en parte) de aluminio para un peso más ligero. La integridad de la composición química (carbón, molibdeno, etc) y la estructura de las vigas es de suma importancia a su fuerza, y para ayudar a prevenir el agrietamiento o rotura de las vigas, y para ayudar a mantener la rigidez y la flexibilidad de la estructura, la soldadura, de perforación y otros tipos de modificaciones que no debe ser realizada por personas sin licencia.
Bastidor del KOMATSU HD 255-5
El chasis es la estructura principal del camión, y las otras partes se adhieren a ella. Una barra de remolque se encuentran unidos en uno o ambos extremos.
Sistemas modernos de control y supervisión:
Mención aparte merecen los sofisticados sistemas de control y supervisión de maniobras, que integran dispositivos electrónicos como sensores y medidores junto a programas o paquetes informáticos. El VIMS, de Caterpillar, por ejemplo.
Otro ejemplo interesante es el sistema de control automático de retardo de velocidad ARSC en los camiones Komatsu.
El ARSC permite al operador fijar simplemente el viaje cuesta abajo, la velocidad y bajar pendientes a una velocidad constante. como resultado, el operador puede concentrarse en la dirección. la velocidad se puede establecer en incrementos de 1 kmh 0,6 MPH por clic (± 5 kmh 3,1 MPH de ajuste de la velocidad máxima) para que coincida con la velocidad óptima para la pendiente. Además, dado que el retardador refrigeración la temperatura del aceite es siempre supervisado, la velocidad se reduce automáticamente.
REFERENCIAS:
- MANUAL DE MINERÍA -ESTUDIOS MINEROS DEL PERU S.A.C- http://www.estudiosmineros.com/
- CATÁLOGOS CATERPILLAR - http://www.cat.com/products/
- CATÁLOGOS KOMATSU - http://www.komatsu.com/ce/
- CATÁLOGOS VOLVO - http://www.volvotrucks.com/trucks/
- CATÁLOGOS BELAZ - http://www.belaz-mining.com/eng/belaz/