Según Wikipedia:
"Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones de litros.
El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
Otras alternativas como son el Biopropanol y Biobutanol son menos populares."
Nuestro interés en este artículo y algunos subsiguientes será el biodiesel y cómo podemos construir nuestro propio generador de ese combustible, dado que puede convertirse en una interesante fuente, no sólo de autoempleo sinó también de autoabastecimiento energético, producir nuestra propia energía eléctrica a partir de él, puede ser incluso base para la formación de pequeñas empresas en ese rubro y que aún no estan muy difundidas en nuestro medio.
¿Y cómo es que se fabrica el biodiesel a partir del aceite?, veamos el esquema:
Biodiesel es realmente muy simple de hacer. Se hace químicamente alterando la estructura molecular de cualquier aceite orgánico con el uso de un catalizador químico y de un alcohol.
A hacer esto, el aceite se calienta simplemente a una temperatura señalada (para ayudar con la reacción química) y entonces una mezcla del catalizador y de un alcohol se agrega al aceite. El aceite, el catalizador, y la mezcla del alcohol se mezclan por un período. Si es acertada, la reacción química entre el aceite, el alcohol, y el catalizador habrán analizado el aceite en varias capas. La capa superior será biodiesel, químicamente llamado un éster, la capa siguiente puede contener el jabón, y la capa inferior será glicerina.
Una vez que hayan ocurrido los niveles de capas, se eliminan la glicerina y el jabón. El biodiesel entonces se lava con rociador de agua y con una bomba de aire (como las que se usan en los acuarios), o ambos. El lavado se hace para quitar cualquier jabón adicional, el alcohol, u otras impurezas en el biodiesel.
Después de que se lave, entonces se seca para quitar cualquier agua. Después se filtra comúnmente a través de los filtros de combustible y entonces esta listo para ser utilizado. (fuente: biodieselcommunity.org).
En las próximas entregas veremos cómo se puede construir nuestra planta generadora, también se darán criterios de diseño para hacerla más eficiente.