Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

jueves, 31 de mayo de 2018

AHORRO ENERGÉTICO EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO CHILLER

De un tiempo a esta parte, los generadores de agua helada más conocidos como "chillers" han visto incrementada su popularidad en nuestro medio (refiriéndome al Perú, muy particularmente a la ciudad de Lima) donde el "cambio climático" está llevando las temperaturas de verano e invierno a extremos casi sin precedentes históricos. Los proyectistas y propietarios de edificios nuevos en la ciudad, sean empresariales o complejos residenciales, tienen la disyuntiva de elegir entre adquirir un elevado número de equipos convencionales de aire acondicionado y adquirir uno de estos famosos equipos, haciendo la comparación costo-beneficio de ambas alternativas, tanto en lo técnico como en lo económico.

Lamentablemente el factor costo siempre será un enemigo duro de vencer para los equipos chiller, muy en especial lo que se refiere a consumo de energía eléctrica. Es sobre esto último que en el presente artículo buscaremos brindar algunos alcances, a modo de sugerencias, con miras a buscar el mejor rendimiento de los equipos ya existentes, que son numerosos...¿y por qué no? despertar mayor entusiasmo e interés por esta maravillosa alternativa en acondicionamiento de aire.

Ajuste de la temperatura del agua de condensación 
La temperatura de entrada del agua de enfriamiento a los chillers tiene gran influencia en la eficiencia global del sistema. Una disminución en la temperatura del agua reduce la temperatura de condensación, y por tanto, disminuye el consumo de potencia del compresor. En general, por cada grado centígrado(°C) de disminución en la temperatura de condensación la eficiencia del chiller aumenta un 2% aproximadamente. Hay que tomar en consideración que si la temperatura en el condensador es muy baja se puede afectar la capacidad máxima del chiller, la cual está limitada por la diferencia de presión requerida para hacer circular la masa de refrigerante necesaria a través del condensador y el dispositivo de expansión. 

Ajuste de la temperatura del agua helada 
Una de las variables que mayor influencia tiene sobre el consumo de energía de un sistema de climatización todo agua es la temperatura del agua helada que sale del chiller y se distribuye a las áreas y locales a climatizar. Es práctica común elevar la temperatura del agua helada para ahorrar energía en los periodos de menor carga de enfriamiento o de temperaturas exteriores más bajas; sin embargo, el uso de esta estrategia requiere un especial cuidado debido a que un excesivo aumento en la temperatura de suministro del agua helada puede provocar que no se alcancen las condiciones de temperatura y humedad del aire en los locales climatizados, afectando las condiciones de confort en ellos. Generalmente, la aplicación de este método se realiza empíricamente por el personal de operación, no logrando el aprovechamiento máximo del ahorro de energía alcanzable con el control operacional de esta variable en las diferentes condiciones climatológicas y de ocupación del hotel, o en otros casos afectando las condiciones de confort. En el Manual Sociedad Norteamericana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Climatización (ASHRAE), Sección 40.14 (ASHRAE), se recomienda un método empírico para establecer la temperatura del agua helada, el cual en esencia consiste en monitorear la posición de las válvulas que controlan el flujo de agua en algunas manejadoras de aire representativas, e ir aumentando la temperatura del agua helada hasta que estas válvulas alcancen la posición de completamente abiertas. Este método garantiza que no se afecte el confort, pero no asegura que el consumo de energía sea mínimo, ya que considera solo el efecto de la temperatura del agua helada sobre la potencia consumida por el compresor, sin tener en cuenta el incremento del tiempo de operación del sistema. Esta estrategia, sin dudas, provoca una reducción significativa en el consumo del chiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario