Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

sábado, 31 de diciembre de 2016

INNOVACIONES EN LLAVES DE AJUSTE MECÁNICO

Para todo técnico u operario de mantenimiento mecánico, la "llave de ajuste" es una herramienta básica e imprescindible en el trabajo diario, no obstante ya muy pocos de ellos (hasta donde yo sé) guardan un "especial cariño" al clásico y poco práctico juego de la foto siguiente:

Este conjunto, de un tiempo a esta parte, está siendo sustituido ventajosamente por modelos de mandíbulas ajustables que, si bien tienen la limitación de una menor capacidad de torque, involucran ahorro y alivio en varios sentidos, además de cubrir una vasta laguna de aplicaciones en ajustes de pernos, tuercas y afines. 
Por nuestra experiencia o bien por la publicidad podemos haber conocido algunos modelos interesantes e innovadores.  Se conserva la esencia del producto, una palanca de segundo orden, pero a la que se le han añadido diferentes mecanismos que van a permitir modificar el espacio entre mandíbulas para diferentes medidas en el sistema métrico o el anglosajón.
 

 

 
 
La más reciente innovación, y quizás la más radical, involucra la aplicación del llamado "mecanismo de iris" a estas llaves. La idea, aunque parezca increíble, no ha sido propuesta por un técnico o un ingeniero mecánico sino por un fotógrafo profesional. Y es que este mecanismo se ha venido empleando comercialmente en el obturador de las cámaras fotográficas convencionales.
 
Conozcamos, pues, este nuevo prototipo, con aún menor capacidad de "apriete" o torque respecto a mecanismos más "rígidos", pero con la versatilidad y la practicidad que se requiere en muchas aplicaciones no especializadas ni de alta precisión, como es el caso doméstico o de pequeños talleres.
 
 
 
Conozcamos también de cerca el famoso "mecanismo de iris" que es el alma de esta interesante llave de ajuste. Como se indicó, ya ha venido empleándose en el campo de la fotografía; hoy encuentra una nueva aplicación...y corresponde ahora situarlo en una nueva aplicación. El reto está propuesto.
 
 

 
Estimados amigos, con este pequeño artículo estamos cerrando un nuevo año de este pequeño espacio destinado a la discusión y la divulgación de tecnología mecánica, electrónica y energías.  Esperamos sus opiniones, sugerencias, consultas acerca de proyectos aquí, vía Twitter o vía nuestra página de Facebook la cual cuenta ya con un número regular de participantes.
 
Gracias por acompañarnos un año más. Un feliz 2017 para todos.