Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

sábado, 31 de octubre de 2015

LA ENERGÍA DE LAS "BUENAS VIBRAS"

El título del presente artículo puede sonar un poco fuera de tono respecto al contenido del resto del blog, pero me pareció el más adecuado (en sentido de amenidad) para presentar el tema de este mes: ENERGÍA PROVENIENTE DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS Y SU APROVECHAMIENTO.
Me refiero en particular al  fenómeno conocido como "piezoelectricidad", que consiste en la propiedad de algunos materiales (como es el caso de los cristales de cuarzo) de "producir electricidad" al deformarse. Wikipedia nos suministra aquí una interesante esquematización:

Este fenómeno, como el de inducción electromagnética, es reversible, osea que es posible obtener la deformación del material a partir de un campo eléctrico o bien obtener electricidad a partir de la deformación del mismo, y tampoco es muy algo novedoso que digamos pues se viene estudiando desde fines del siglo XIX, pero en tiempos más recientes ha visto aplicaciones en los llamados TRANSDUCTORES PIEZOLEÉCTRICOS que se utilizan para medir fuerzas y aceleraciones.
Otra aplicación interesante, pero mucho más reciente, es la de reducir las vibraciones en los materiales, como es el caso de las cerámicas piezoeléctricas.
Pero lo que nos interesa es la aplicación del fenómeno inverso, es decir la producción de electricidad a partir, por ejemplo, del tránsito de personas, de vehículos, de las vibraciones de maquinaria y estructuras en general. ¿No sería deseable convertir algo que resulta perjudicial en algo realmente útil?.
Desde mediados de la década pasada ya se vienen dando ensayos exitosos en países como Japón, Alemania, Reino Unido, etc. donde se están empleando estos llamados "materiales piezoeléctricos" en lugares de alto desplazamiento humano (desde estaciones de trenes hasta pistas de baile) para producir electricidad, aunque aún en pequeña escala y deficiente calidad.
También existen ya generadores generadores eléctricos que tendrán la doble tarea de absorver vibraciones (contribuyendo al ahorro en mantenimiento de líneas) y a la vez de producir la energía que necesite un sistema de señalización luminosa, por citar un ejemplo.
Generación de electricidad a partir de la vibración de rieles de ferrocarril
 
 
Y todo esto es apenas el principio. En términos energéticos podremos también darle la razón a lo que dice la Biblia : "La piedra que desecharon los arquitectos es hoy la piedra angular".
 



Hasta la próxima. Muchas gracias por su atención.