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domingo, 27 de septiembre de 2015

LUBRICACIÓN INDUSTRIAL (CONCLUSIÓN)



VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE LUBRICACIÓN AUTOMÁTICA:
Como ya se indicó anteriormente, la lubricación es uno de los elementos más importantes del mantenimiento preventivo de las máquinas, independientemente del tipo de industria, medio o equipo de transporte, etc.; una correcta lubricación permitirá entonces minorar de forma considerable los coste de mantenimiento y la plena utilización de sus activos de producción. Si esta se realiza a la manera "tradicional" y aún "intuitiva", pues son altas las posibilidades de estar produciendo un efecto contraproducente.  Analizaremos en este artículo la conveniencia de los llamados equipos o sistemas de "lubricación automática".
 
El engrase manual tradicional requiere mucha mano de obra, una planificación detallada y una elevada diligencia operativa, y en ocasiones conlleva riesgos en su ejecución por la dificultad de acceso de muchos de los puntos de engrase, lo que da como resultado que un promedio de aproximadamente 50% de los fallos de rodamientos se deben a desgaste prematuro causado por falta de lubricación o contaminación, Incluso una lubricación excesiva puede ser tan perjudicial como una lubricación insuficiente en equipamientos tales como motores eléctricos.
 
Sistema multipunto de lubricación

 
En este sentido, los sistemas de lubricación automática y centralizada representan una serie de ventajas y ahorros frente a los sistemas tradicionales de engrase (manual).

VENTAJAS.
•Engrase sistemático de TODOS los puntos (equipos multipunto).
• El engrase se produce DURANTE el movimiento de la máquina.
• Aseguramiento de la aportación de lubricante por la inyección de PEQUEÑAS cantidades en varios CICLOS.
• Cantidad EXACTA de lubricante en cada punto en relación al funcionamiento de la máquina por distribuidores modulares.
• Eliminación del FACTOR DE ERROR HUMANO. AHORROS.
•Eliminación de la mano de obra.
• Reducción del desgaste (aumento de la vida útil por el factor 4) .
• Reducción de fricción.
• Reducción del tiempo de parada de maquinarias (costes de oportunidad).
• Reducción de costos de mantenimiento y reparaciones.
• Reducción del consumo de lubricante (80 - 90%)
• Intervalos de mantenimiento más amplios.

A ello habría que sumarle el factor económico que implica AHORRO en el largo plazo, pues las reducciones arriba especificadas traen consigo el retorno de la inversión inicial y puede proseguir el ahorro durante toda o gran parte de la vida útil de las máquinas o equipos. Este es un importante aspecto a considerar cuando se discute la conveniencia o no de reemplazar un sistema de lubricación tradicional.