Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

sábado, 30 de mayo de 2015

LUBRICACIÓN INDUSTRIAL (SEPTIMA PARTE)

Lubricación de Engranajes en general:

Uno de los factores fundamentales para el óptimo desenvolvimiento y máxima vida útil de engranajes, sin lugar a dudas, es el concerniente a la lubricación de los mismos sean estos cerrados (o de cajas reductoras) o abiertos (como los utilizados en grandes molinos). Además de la corrosión y el desgaste progresivo de los dientes, se habla hoy en día del llamado "micropitting" o "fatiga de las superficies  en los engranajes" que empieza a partir de grietas microscópicas y cuyo origen es precisamente el de la lubricación defectuosa. Veamos la siguiente imagen referencial.
Cabe preguntarse aquí entonces: ¿No es suficiente con ceñirse estrictamente a las recomendaciones y especificaciones de las fichas técnicas de los reductores y los lubricantes?. La respuesta es obviamente que no, dado que los fabricantes no conocen a ciencia cierta las condiciones de trabajo (en especial las de mayor exigencia o las no previstas) en que operarán los productos o equipos diseñados.
Para este caso por ejemplo, no bastará únicamente el "trabajar con un buen aceite" y "reemplazarlo de acuerdo a lo que dice mi placa u hoja técnica", es necesario además:
  • Hacer inspecciones fotográficas y de molde, periódicas (semestral o anualmente) para evaluar el desgaste de los dientes.
  • Análisis del aceite mediante toma de muestras, ello para evaluar la condición del aceite y del reductor.
  • Inspecciones termográficas, que si bien pueden ser más costosas, pueden ser más reveladoras e implicar un ahorro de mantenimiento correctivo o reemplazo que pudieron ser innecesarios con un diagnóstico temprano.
  • Análisis de fallas por causa raíz, que implica no repetir los mismos errores en diferentes equipos.
¿Y respecto a la selección de aceites?
 
El fabricante del equipo en su catalogo de mantenimiento especifica las características del aceite que se debe utilizar, para que los mecanismos del equipo trabajen sin problema alguno hasta alcanzar su vida de diseño.
Es muy importante que el fabricante sea claro al especificar el aceite, de lo contrario, el usuario del equipo se debe poner en contacto con él para que le aclare las dudas que pueda tener. Las recomendaciones del aceite a utilizar el fabricante del equipo las puede dar de las siguientes maneras:

1- Especificar el nombre y la marca del aceite a utilizar y las equivalencias en otras marcas de lubricantes.
2- Dar el grado ISO del aceite y las demás propiedades físico-químicas del aceite, como índice de viscosidad, punto de inflamación, punto de fluidez, etc.

3- Dar la viscosidad del aceite en otro sistema de clasificación de la viscosidad como AGMA, ó SAE.

4- Dar la viscosidad del aceite en cualquier sistema de unidades de medida como SSU, SSF, °E, etc, y las demás propiedades físico-químicas del aceite.
 
En cualquiera de las formas anteriores, como el fabricante puede especificar el aceite a utilizar en un equipo, es muy importante que él especifique la temperatura de operación a la cual va a trabajar dicho aceite en el equipo y la temperatura ambiente para la cual se recomienda utilizarlo, de lo contrario, si el fabricante solo especifica el grado ISO del aceite, es factible que se presenten problemas de desgaste erosivo ó adhesivo a corto ó a largo plazo en los mecanismos lubricados. De no estar disponible esta información, el usuario se debe contactar con el fabricante del equipo y que se la envíe lo más pronto posible.