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viernes, 30 de agosto de 2013

EL FANTÁSTICO MUNDO DE LOS ACOPLAMIENTOS PARA EJES DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA (3° PARTE)

En el artículo anterior dimos una somera idea de los acoplamientos mecánicos. Nos toca ahora hablar de acoplamientos del tipo hidráulico, neumático, magnético y electromagnético. Si bien son bastante costosos y muy poco empleados en nuestro medio, tienen ventajas harto considerables respecto a los del tipo "mecánico", tal como podrá apreciarse a continuación.

Los acoples hidráulicos actúan como embrague automático entre el motor y las cajas de cambios (o reductores de velocidad). Dicho embrague permite que el motor gire al ralentí (en vacío) y además transmite el par motor cuando el conductor acelera. Está fundado en la transmisión de energía que una bomba centrífuga comunica a una turbina por mediación de un líquido que generalmente es aceite mineral.

Un acoplador hidráulico (también llamado acoplamiento hidráulico, cople hidráulico o turboacoplador) es un elemento de transmisión de potencia que basa su funcionamiento en el Principio de Föttinger escrito por Hermann Föttinger (1877-1945). (Según Wikipedia)
Para comprender bien este principio se puede poner el ejemplo de dos ventiladores (figura inferior) colocados uno frente al otro. El ventilador (1), conectado a la red, mueve el aire y lo proyecta como impulsor o bomba sobre el otro ventilador (2) que está sin conectar; éste último, al recibir el aire, se pone a girar como una turbina.
 
 
 
 

El acoplamiento neumático se basa en el mismo principio pero con aire o gas a presión.

El acoplamiento magnético es un sistema de transmisión de potencia de un motor de accionamiento a un eje valiéndose de fuerzas magnéticas. Dicha fuerzas se logran mediante un par de juegos de imanes permanentes. En la figura se muestra esquemáticamente una bomba de acople magnético. Se utilizan dos juegos de imanes permanentes. Uno de ellos está solidariamente unido al eje de mando y se denomina imán conductor. Su contraparte es el imán conducido y es solidario al impulsor de la bomba. Lo que ocurre sencillamente es que las fuerzas magnéticas de atracción y repulsión que existen entre ambos imanes son lo suficientemente fuertes como para transmitir la potencia del motor al impulsor de la bomba de la figura:

¿Y qué es el acoplamiento electromagnético? El acoplamiento electromagnético o de corrientes de Foucault es uno de los mas viejos y simples sistemas de variación de velocidad controlados eléctricamente y ha sido usado en aplicaciones industriales por mas de 50 años. De manera similar a los acoplamientos hidráulicos, los acoplamientos de corrientes de Foucault (o de corrientes inducidas) son normalmente montados directamente en la parte frontal de la carcasa de motor de inducción, entre el motor y la carga acoplada justo como muestra la figura:
Usando los principios de la inducción electromagnética, el par es transferido de un tambor en rotación, montado en el eje del motor eléctrico, a través de un espacio de aire al otro tambor y eje de salida conectado a la carga. La velocidad del eje de salida depende de deslizamiento entre los tambores de entrada y salida, el cual es controlado por la intensidad del campo magnético. El campo generado por las bobinas es suministrado a través de una fuente de corriente continua, la cual tradicionalmente se empleaba un Variac (transformador variable) pero actualmente es más común el empleo de rectificadores monofásicos controlados.
El último artículo de esta serie estará dedicado al cálculo y selección de acoplamientos como elemento de máquina. Cordiales saludos y gracias nuevamente por su atención.