Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

lunes, 30 de abril de 2012

ANTEPASADOS DE LOS MODERNOS MECANISMOS (QUINTA PARTE)

El presente artículo es un homenaje a un colega musulmán que siguió los pasos de nuestro ya conocido Herón de Alejandría en la edad media: me refiero al ingeniero Al-Jazari,fecundo inventor y perfeccionador de numerosos dispositivos y juguetes mecánicos. Veamos a continuación algunas facetas de su vida y obra, gracias a la información que de él nos hace llegar el profesor Salim T S Al-Hassani, quien es Profesor Emérito de la Universidad de Manchester y Presidente de la Fundación para la Ciencia, Tecnología y Civilización (FSTC) en Manchester, Reino Unido:

Al-Jazari fue el ingeniero mecánico más destacado de su tiempo. Su nombre completo era 'al-Zaman Badi Abu-l-' Izz Ibn Ismail Ibn al-Razzaz al-Jazari. Vivió en Diyar-Bakir (en Turquía) a finales del siglo 12 y principios del siglo 13 DC.
Lavabo en la forma de un pavo real descrito por Al-Jazari en Kitab fi Ma'rifat al-Hiyal al-Handisayya.

Él se llamaba Al-Jazari debido al lugar de su nacimiento, Al-Jazira, la zona comprendida entre el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia. Como su padre, antes que él, estuvo al servicio de los reyes Artuqí de Diyar-Bakir durante varias décadas (al menos entre 1174-1200 DC) como ingeniero mecánico. En 1206, completó un excelente libro sobre ingeniería titulado "BAYN Al-Jami al-'ilm wa-l-' amal al-fi Nafi sinat'at al-hiyal en árabe. Era un compendio de mecánica teórica y práctica. George Sarton escribe: "Este tratado es el más elaborado de su clase y puede ser considerado como el punto culminante de esta línea de progreso musulmán" (Introducción a la Historia de la Ciencia, 1927, vol 2, p 510.).
Modelo de un dispositivo de sangría como se ha descrito por Al-Jazari y reconstruida en 1977. Se medía la sangre perdida durante las sesiones de flebotomía (sangría) , una terapia popular en el mundo islámico medieval. Dos escribas se sientan encima del dispositivo y sus acciones describir la cantidad de sangre que se deje.



El libro de Al-Jazari es distintivo en su aspecto práctico, porque el autor era un ingeniero competente y hábil artesano. El libro describe varios dispositivos en el más mínimo detalle, proporcionando por lo tanto, una contribución inestimable en la historia de la ingeniería. El Ingeniero e historiador de la tecnología islámica británico Donald R. Hill (1974), quien tenía un interés especial en los logros de Al-Jazari escribió: "Es imposible hacer hincapié sobre la importancia del trabajo de Al-Jazari en la historia de la ingeniería, que ofrece una gran cantidad de instrucciones para el diseño, fabricación y montaje de máquinas."

Reloj de Al-Jazari de agua alimentado por el "escribano"de arriba . El reloj se encuentra un metro de altura y medio metro de ancho, el escribano con su pluma es sinónimo de la aguja horaria de un reloj moderno.

Al-Jazari describe cincuenta dispositivos mecánicos en seis categorías diferentes, incluyendo relojes de agua, dispositivo de lavado de manos (máquina de ablución ') y las máquinas para elevación de aguas, etc Después de la "World of Islam Festival", celebrado en el Reino Unido en 1976, un homenaje se tributó a Al-Jazari, cuando el Museo de la Ciencia de Londres mostró un modelo de éxito reconstrucción de trabajo de su famoso "Reloj de Agua".
Donald R. Hill, tradujo  al inglés el libro de Al-Jazari en 1974, siete siglos y los años 68 después de haber sido completado por su autor. La enciclopedia de Al-Jazari incluye seis categorías principales de máquinas y dispositivos. Varias de las máquinas, mecanismos y técnicas aparecen por primera vez en este tratado, después de entrar en el vocabulario de la ingeniería mecánica europea. Entre estas innovaciones, podemos mencionar las bombas de doble efecto con tubos de succión, el uso de un cigüeñal en una máquina, la calibración precisa de los orificios, laminación de madera para reducir la deformación, el equilibrio estático de las ruedas, el uso de modelos de papel para establecer un diseño, fundición de metales en las cajas de molde cerrado con arena verde, etc al-Jazari también describe los métodos de construcción y montaje con escrupuloso detalle de las cincuenta máquinas que permitan a los artesanos reconstruirlas en el futuro.


El dibujo original de la bomba de doble acción o de pistón de un manuscrito de Al-Jazari.

Y él tuvo éxito en que, para muchos de sus dispositivos fueron construidos siguiendo sus instrucciones. El trabajo de Al-Jazari es también único en la manera en que otros escritores no suelen dar detalles suficientes, ya que - entre otros factores - que no eran propios artesanos, o mantuvieron sus secretos, o si eran artesanos, que podría haber sido analfabeta . Al-Jazari en este sentido era único, y esto le da su valor inmenso trabajo. Su libro, dice Hill, es una riqueza absoluta de la ingeniería mecánica islámico.

En su ponencia sobre "Ingeniería Mecánica durante el período islámico temprano" (publicado en I Mech. E, el ingeniero mecánico colegiado, 1978, pp 79-83), Ludlow CG y AS Bahrani han planteado lo importante que es más que probable que haya más sobre el tema en algunos de los miles de manuscritos árabes en las bibliotecas del mundo que aún no han sido inspeccionados de cerca, y, obviamente, requiere ser examinada.

Hill, también, constantemente eleva los dos problemas principales con respecto a la historia de la ingeniería en general, y que la tecnología bien en particular. La primera vez que afirma el hecho de que el campo, que es absolutamente enorme, es en gran parte inexplorado.



Vista de El Reloj Elefante: de a hoja de un manuscrito de Kitab Al-Jazari macrifat de fi al-al-hiyal handasiyya fechada en 715 de la Hégira o 1315 de la Era Cristiana.