Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

domingo, 31 de enero de 2010

BURJ DUBAI, CUANDO LA INGENIERIA TOCA EL CIELO

Una de las más importantes noticias de este año será sin duda alguna la construcción del gran rascacielos Burj Dubai en el emirato asiático de este último nombre, y merece asimismo la designación de “Maravilla del Nuevo Milenio”. El presente artículo recoge los aspectos técnicos más importantes utilizados en la proyección y construcción de tan importante edificio, que como
sabemos se constituye en el más alto del mundo (800 m de altura) hoy en dia.
La concepción arquitectónica es netamente de inspiración musulmana. Según Wikipedia:
El diseño original del Burj Dubai del arquitecto Adrian Smith estaba basado en la forma geométrica de la Hymenocallis, una flor blanca de seis pétalos, aunque finalmente se ha limitado a tres pétalos principales o secciones laterales situadas a 120 grados.
Sus formas están basadas en tres criterios de diseño; el de estabilidad gravitacional (análisis estático), fuerzas sísmicas (análisis dinámico) y fuerzas eólicas (análisis aerodinámico). Precisamente a esto último obedece la curiosa “Y” de su sección transversal, y que poco a poco iremos detallando.




El alma del edificio es la sección hexagonal del centro que hace el papel de “eje central” y que provee a la estructura de resistencia a la torsión. De igual manera los espesores de columnas y muros han sido cuidadosamente diseñados para reducir los efectos que pueda producir la vibración del conjunto. La parte superior de la estructura consiste de una “espira” de acero basada en un sistema lateral diagonalmente asegurado. El acero expuesto al medio ambiente es protegido con aluminio.

Es interesante ver el modelado tridimensional del edificio cuando es sometido a diferentes periodos de vibración por acción de diferentes cargas (sismos, vientos, etc.), por medio del programa ETABS. Sin lugar a dudas, éste análisis ha sido fundamental para refinar el diseño arquitectónico. Véase las figuras:
Los cimientos consisten en una losa de concreto reforzado de 3,7 metros de espesor soportada por 194 columnas cada una de 1,5 m de diámetro por 43 de alto, ensayadas con carga compresiva de hasta 6000 toneladas.
En este aspecto también cabe destacar el cuidadoso estudio geotécnico del terreno sobre el cual se construyó el edificio: 4 etapas en las cuales se taladraron agujeros de 90 y hasta 140 metros de profundidad, cada uno de ellos con pruebas de esfuerzo sobre el suelo y el análisis químico del mismo. Para garantizar la resistencia del concreto (60 MPa) y evitar su “corrosión” se añadió protección catódica a base de una malla de titanio.

Continuaremos con este interesante artículo el mes que viene. Gracias desde ya, y como siempre, por vuestra gentil compañía. La discusión está abierta.