Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

viernes, 26 de junio de 2009

CONSTRUYE TU PROPIO GENERADOR DE BIODIESEL (INTRODUCCION)

No se puede hablar de biodiesel sin hacer mención de los biocombustibles en general, ¿y por qué se ha vuelto un tema tan popular el referido a los biocombustibles?, en primer lugar obviamente es debido a que ya el petróleo alcanzó la cúspide de su cantidad ofertada (no hay más de lo que ya se encontró) mucho antes de lo esperado y este recurso, como es bien sabido, inició una considerable subida en su precio internacional en los últimos años, y otras fuentes de energía primaria en estudio o en pequeña escala (hidrógeno,baterias de li-ion, celdas de combustible, etc.) revelaron no estar disponibles en corto plazo, al menos el necesario para tomarle la posta al petroleo cuando se agote del todo y traiga muchos problemas. Por ello las grandes potencias se interesaron en los biocombustibles, y si bien con la crisis económica actual el precio del petróleo virtualmente "se vino abajo", éste ya se encuentra remontando nuevamente y por ello retoma interés con mucho vigor.
Según Wikipedia:
"Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar, remolacha o de algunos cereales como trigo o cebada. En 2006, Estados Unidos fue el principal productor de bioetanol (36% de la producción mundial), Brasil representa el 33,3%, China el 7,5%, la India el 3,7%, Francia el 1,9% y Alemania el 1,5%. La producción total de 2006 alcanzó 55 mil millones de litros.
El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.
Otras alternativas como son el Biopropanol y Biobutanol son menos populares."

Nuestro interés en este artículo y algunos subsiguientes será el biodiesel y cómo podemos construir nuestro propio generador de ese combustible, dado que puede convertirse en una interesante fuente, no sólo de autoempleo sinó también de autoabastecimiento energético, producir nuestra propia energía eléctrica a partir de él, puede ser incluso base para la formación de pequeñas empresas en ese rubro y que aún no estan muy difundidas en nuestro medio.


El biodiesel no sólo puede obtenerse a partir de grasas vegetales, sinó también animales. Queda entonces como propuesta el salvar del colesterol y la grasa acumulada a miles de compatriotas en sus organismos por medio de liposucciones masivas por ejemplo...es una idea. La Universidad Agraria hace algunos años lanzó la idea de utilizar o "reciclar" el aceite "viejo" de todos los restaurantes y fast-foods de Lima para fabricar biodiesel y otorgar a cambio una certificación; era una idea interesante, pero todos fuimos testigos de cómo se encareció el aceite vegetal entre el año y el anteaño pasado , y claro, ¿Qué restaurante estaría interesado en renovar más periódicamente su aceite de frituras en esta forma?, por ello es que lanzo la iniciativa que propuse más arriba.


¿Y cómo es que se fabrica el biodiesel a partir del aceite?, veamos el esquema:


Biodiesel es realmente muy simple de hacer. Se hace químicamente alterando la estructura molecular de cualquier aceite orgánico con el uso de un catalizador químico y de un alcohol.
A hacer esto, el aceite se calienta simplemente a una temperatura señalada (para ayudar con la reacción química) y entonces una mezcla del catalizador y de un alcohol se agrega al aceite. El aceite, el catalizador, y la mezcla del alcohol se mezclan por un período. Si es acertada, la reacción química entre el aceite, el alcohol, y el catalizador habrán analizado el aceite en varias capas. La capa superior será biodiesel, químicamente llamado un éster, la capa siguiente puede contener el jabón, y la capa inferior será glicerina.
Una vez que hayan ocurrido los niveles de capas, se eliminan la glicerina y el jabón. El biodiesel entonces se lava con rociador de agua y con una bomba de aire (como las que se usan en los acuarios), o ambos. El lavado se hace para quitar cualquier jabón adicional, el alcohol, u otras impurezas en el biodiesel.
Después de que se lave, entonces se seca para quitar cualquier agua. Después se filtra comúnmente a través de los filtros de combustible y entonces esta listo para ser utilizado.
(fuente: biodieselcommunity.org).

En las próximas entregas veremos cómo se puede construir nuestra planta generadora, también se darán criterios de diseño para hacerla más eficiente.