Este es un espacio dedicado a temas tecnológicos de actualidad e interés general, haciendo énfasis en la mecánica y la electrónica industrial.

miércoles, 29 de abril de 2009

CONTROL DE VELOCIDAD PARA MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA (II PARTE)

El primer artículo describió dos formas diferentes de llevar a cabo el control de velocidad para un motor de corriente alterna sin necesidad de rectificar la onda senoidal (conversìón a corriente contínua), que es la que puede apreciarse abajo y, naturalmente, la mayoria de nosotros conoce:

En el caso de optar por los "variadores de frecuencia", lo que hacemos es hacer "más estrecha" cada cresta de la onda, ya que el tiemplo de un ciclo se reduce, algo así como esto: Si se usa en cambio un circuito de control basado en triacs, como los dimmers que se describieron, la onda senoidal inicial se "recorta" y tendría alguna de estas formas:

¿Y cuál es la influencia de todo ello en los motores?, en el primer caso ya se vio la dependencia del rpm del motor respecto de la frecuencia, mientras que para el segundo caso se "interrumpe la alimentación del motor" por un pequeñísimo intervalo de tiempo en forma intermitente.

Veamos ahora otro método interesante de control que también está basado en un circuito y es obviamente mucho más económico que un variador de frecuencia:
A cominezos de los años 90, la poderosa firma alemana TELEFUNKEN introduce una familia de circuitos integrados destinados precisamente al control de velocidad para motores, me refiero a la gama U2XX B, de la cual se puede citar un ejemplo interesante, el U208 B. La misma firma proporciona (en la hoja de datos del Circuito Integrado) detalles referentes al circuito con el que funciona:



Se muestra entonces el circuito de base para controlar la velocidad de motores en máquinas. Todos los resistores son de valores entre 1.5 y 2 watts (los valores de cada componente son visibles, y si no lo están, aquí puedes descargar la hoja de datos de este integrado: http://www.datasheetarchive.com/U208B-datasheet.html). Hay muchísimos otros integrados en esta familia (como indiqué más arriba), están el U 209 B, 210 B, 211 B, etc. y sus hojas de datos con sus respectivos circuitos están disponibles en la red, pero, mi deseo era simplemente ilustrar el uso de estos componentes como alternativa para el control de velocidad en motores de C.A. con un ejemplo útil. Todo comentario a estos artículos, cualquier pregunta o sugerencia son bienvenidos. Hasta la próxima oportunidad.